La vida sencilla del Sr. Botones

Por Yair Rodríguez

R
KAN by MUKTEK Academy

--

El Sr. Botones después de sus vacaciones muy divertidas.

La sentencia IF-ELSE es una estructura condicional que contiene una instrucción o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en función del valor de una expresión. La estructura IF-ELSE permite elegir entre dos acciones. La sentencia IF empieza evaluando una expresión booleana. Si ésta expresión es evaluada como verdadera, el bloque de código relacionado a IF es ejecutado. Si la cláusula tiene ELSE, entonces es un bloque de código que se va a ejecutar en caso de que la cláusula booleana evalúe a falso.

El Sr. Botones era una de las personas más felices del mundo. Trabajaba en un fábrica que elaboraba sólo botones –claro, de ahí su nombre–, y él se destacaba por la innumerable cantidad de diseños que tenía. Había creado muchos a lo largo de su carrera como “Especialista en Desarrollo de Piezas Metálicas”, desde botones de tela, botones de madera, botones de cuero, botones de metal, botones de plástico, en fin, hasta ganó un Premio Nobel en Innovación por semejante contribución de ideas y diseños que ofreció al planeta.

“El Sr. Botones no se equivoca.” — Opinaba la gente. “Es muy exigente”. “Es perfeccionista”. El mundo siempre creyó que el Sr. Botones era una persona muy exigente en la vida, pero no fue así, puedo asegurar que se sorprenderán al saber lo sencilla que fue.

La vida del Sr. Botones se basó en reglas simples. No quería perder demasiado tiempo en cosas que él creía insignificantes, no quería dedicar más tiempo del que tenía a actividades sencillas de la vida, porque siempre quería trabajar, quería estar diseñando nuevos botones, y de esa manera organizó su vida para tratar de aprovecharla al máximo en lo que más quería: botones. Creó un sistema basado en reglas tan simples del estilo SI/NO.

Por ejemplo, él tuvo una lógica muy simple para saber cuándo ir a dormir:

IF tengo ganas de dormir
duermo

Este sistema le funcionó al Sr. Botones toda la vida, el dormía cuando tenía ganas de dormir. Y obviamente no dormía si no tenía ganas de dormir. Funcionó tan bien que lo implementó en la fábrica. Obviamente algunas actividades se complicaban, pero su sistema estaba muy bien elaborado que algunas veces, dependiendo de la condición, tenía dos acciones distintas a realizar. Por ejemplo, cuando él estaba trabajando:

IF tengo hambre
voy a comer
ELSE
sigo trabajando

Está de más decir que el Sr. Botones disfrutaba muchísimo inventar nuevas piezas metálicas que combinaran perfectamente con las telas. Lo disfrutaba tanto que en alguna ocasión inventó un botón que cambiaba de color dependiendo del humor de la persona que usaba la prenda. Esas ideas no eran de ésta época. El Sr. Botones era un genio de otra realidad que había venido a la Tierra a compartir su conocimiento, al menos, eso era lo que la gente contaba.

En ocasiones, las decisiones eran más complicadas a tal grado de tener una serie de instrucciones SI/NO.

IF la fábrica está abierta
ir a trabajar
ELSE IF es fin de semana
crear nuevos diseños
ELSE
dormir

Un día, el dueño de la fábrica bromeó al decir: “El Sr. Botones sólo come, duerme y trabaja con botones” –Nada alejado de la realidad–. “Ha trabajado para mi más de 40 años, y jamás ha solicitado vacaciones. Probablemente tiene una vida aburrida entre su hogar y trabajar en la fábrica. Creo que se merece unas grandes vacaciones en agradecimiento a su esfuerzo”.

Semanas después pasó lo impensable, al Sr. Botones le dieron vacaciones pagadas a las Islas Canarias.

Jamás había tenido vacaciones, así que su vida se desordenó completamente, no podía fabricar más botones, sus simples reglas SI/NO eran inútiles en esos días de soledad. Le tomó más de una semana volver a organizar su nueva vida, y probar un nuevo sistema de reglas SI/NO.

Tuvo que acostumbrarse a su nuevo ambiente para obtener lo mejor de su sistema, al final sólo tuvo que jugar con un par de reglas más:

IF aún tengo vacaciones
contar los días para regresar a trabajar
ELSE
regresar a trabajar

El orden en la vida del Sr. Botones fue restaurado nuevamente.

Incrementa tu dominio del IF-ELSE uniéndote a MUKTEK Academy

--

--