Tiempo de emprender

Enrique Carral Trevino
KAN by MUKTEK Academy
5 min readAug 20, 2017

--

Por Enrique Carral Treviño

Estamos en tiempos de emprender. Todavía me acuerdo cuando el típico pathway de éxito para un MBA graduado de Harvard o Stanford era entrar a un banco, a una consultora de negocios, o a un conglomerado global.

Se acabó, ahora lo más popular es emprender…

Credit: breatheinlife-blog.com

El pasado no importa, ¿por qué emprender HOY?

El mundo se ha transformado, y la tecnología ha sido la fuerza más grande llevando a muchas industrias a un proceso acelerado, y esto solo empieza. A la vez, el poder usar la tecnología para resolver problemas del día a día es una fuerza de poder que ya está al alcance de cualquier persona con una computadora y una conexión de internet. Esto ha creado historias como la de Mark Zuckerberg, Elon Musk, por nombrar a los más conocidos.

Hoy les comparto unos tips para aquellos que piensan tomar las riendas de sus vidas y luchar por resolver problemas importantes en el mundo — a ustedes futuros emprendedores y emprendedoras.

Mis siguientes párrafos están basados en mi experiencia construyendo dos empresas: Yookonnect LLC (en proceso de crear FIVE, una aplicación móvil enfocada en el refuerzo positivo de los demás) y Grupo MUKTEK (dedicada al impacto socio-económico de México a través de la tecnología).

Voy a resumir mis consejos en CINCO puntos.

Hazlo con pasión

Emprender no es una decisión que se puede tomar o vivir a la ligera. Emprender es un estilo de vida y en realidad es una entrega total a un sueño personal por lograr un cambio. Entonces, ¿qué pasa si no lo haces con toda la pasión del mundo? Muy fácil, se acaba, y probablemente quedas decepcionado(a) al darte cuenta de que te engañaste a tí misma(o).

Sobre todo, la pasión es lo único que te hará luchar tan duro como se necesita para constuir un negocio desde cero — tendrás que fungir muchos papeles, y la mayoría nunca los habrás experimentado.

Mantén una mente abierta

Lo que sea que te imagines que va a suceder, no va a suceder como te lo imaginaste. Las decisiones que tienes completamente claras en tu mente hoy, tendrán que evolucionar. Será importante que aproveches las oportunidades que se presentan en el camino, y acuérdate que hay 1000 formas de llegar a lograr el cambio que buscas o resolver el problema que quieres resolver, lo importante es que tengas claro el objetivo de raíz.

Por ejemplo, el objetivo de crear una red social con perfiles personales para universidades en EUA es muy diferente que “querer conectar el mundo con tecnología” — piensa más como la segunda y mantén la mente abierta sobre el cómo llegar ahí.

Muchas oportunidades se presentarán para acercarte al objetivo, y mientras te sigas acercando, todo estará bien — el como, es menos importante.

Acepta y aprovecha los fracasos

Fracasar, reprobar, tener errores, hacerlo mal la primera vez… todas esas situaciones a las que muchas de nuestras culturas nos han enseñado a tenerles miedo son buenas y son formas de aprender. Yo se, eso ya lo sabíamos… pero ¿en serio lo vemos así día a día? ¿En serio las buscamos?

Es importante estar muy conscientes de que el emprender es un ejercicio de prueba y error, en el que debes estar dispuesto(a) a aprender, levantarte, y hacerlo mejor la siguiente vez. En este caso, no hay quien te detenga… piénsalo.

Además, 100% seguramente no harás todo a la perfección, ya que hay mil cosas que nunca has hecho. Algunos dirán: claro, pero eso es cierto sin importar si emprendes o no. Cierto, pero cuando emprendes no tendrás a un jefe, a un compañero, a una madre, en quien recaerás para que te de ánimos de hacer ese reporte mejor la siguiente vez, a pasar el siguiente exámen, o a lograr ese objetivo la siguiente vez.

Al emprender, eres la fuerza, no los demás, así es que estará en tu mente seguir adelante y aprender en el camino con humildad.

Contruye un equipo sólido

Tú sola(o) no cambiarás al mundo… ¿ya tienes claro que necesitas ayuda de MUCHA gente para lograrlo? Bueno, pues tu equipo es el círculo de personas que no solo tiene el mismo sueño, sino que está dispuesto a lograrlo. Por esto, es MUY importante que te asegures de tener un buen match con cada uno de los miembros de tu equipo.

Además, es importante que identifiques bien para que eres bueno(a) tú y para qué necesitas ayuda. Busca llenar esos gaps de talento con gente apasionada, inteligente, y trabajadora como tú, y asegúrate de empoderarla(o)s para lograr sus sueños también — muchos seguirán siempre el mismo camino y construirán un sueño contigo, otros no, pero está bien! Lo importante es que en el momento en que tu equipo esté trabajando en conjunto, sea el equipo adecuado.

¿Cómo lograrlo? Es de los retos más difíciles, y prometo escribir un post al respecto algún día.

Consigue un mentor

Las perspectivas de los demás son importantes — no tienes todas las respuestas en tu cabeza. Además, al emprender estarás lleno(a) de cosas que hacer y cosas que quieres hacer.

Es importante que de des tiempo de pensar y definir estrategias, pero además de eso, de usar a un mentor(a) como una fuente de diálogo, de ideas, de entendimento, y de apoyo intelectual así como moral en este viaje.

Escoge a alguien con quien tengas mucha química… las conversaciones con esa persona serán no solo profesionales, sino muy personales también, así es que es imporante que te sientas cómoda(o) compartiendo todo. También, es mejor si esta persona ha sido un emprendedor(a) y ha pasado por lo que estás a punto de pasar.

Establece una frecuencia determinada de conversaciones con tu mentor(a) para que no se quede en un “plan” y, aunque creas que no lo necesitas o que no tiene prioridad, nunca dejes esas citas, y ya verás como resolverás muchas cosas en esas interacciones.

Finalmente, más de un mentor está bien, mientras no sean muchos. Para mí el sweet spot está en dos mentores — uno con el que te identifiques mucho como persona, y otro que tenga muy buen expertise en tu mercado o industria.

Finalmente…

Disfrútalo, porque no importa si lo logras o no la primera vez, siempre estarás segura(o) de ser uno(a) de eso(a)s que decidió luchar por sus sueños.

*Aprende más sobre como emprender en tecnología visitando la página de MUKTEK

--

--

Entrepreneur and artist. I help tech startups in the US enter the Mexican market. Lived in 🇲🇽🇺🇸🇰🇷🇬🇧🇭🇰🇫🇷